Danos Like en Facebook

Origen y significado del logo de Heroes del Silencio

Uno de los logos mas recordados, dibujados y tatuados es el logo de Heroes del Silencio. Como parte de esa mistica que rodea la banda, su logo se presta a interpretaciones. Pero ¿sabías que es un plagio? ¿sabías que Led Zepelin sirvio de inspiracion? 

El origen del logo: Un plagio 

logo


Corria el año de 1987, Heroes del silencio publica su primer maxi-single (Una especie de maqueta) con el primer logo que la banda utilizaba. Un diseño muy ochentero que poco o nada tenia que ver con la estetica de la banda.

Es por eso que EMI decide relanzar el disco explotando la imagen de la banda acompañada de un nuevo diseño.

Para lograr este cambio la disquera contrato a Pedro Delgado, quien era conocido por trabajar con artistas de moda en España.

Hombres G, Teresa Rabal o Maria Jimenez eran algunas de las personalidades con las que habia trabajado. Su estilo era simple, una fotografia del artista y logos tipograficos, es decir solo letras.

Pero para sorpresa de la banda y de la disquera, consigue un logo muy enigmatico, con referencias mitologicas y adapatacion de simbolos ajenos.

origen logo

Con referencias a la serpiente bicepada y la serpiente emplumada de la cultura Azteca, el logo fue un exito. Era unico y representaba ese toque misterioso que la banda queria dar.

Pero ese mismo año se publica "Portafolio" un libro recopilatorio de diseños de autores norteamericanos. En una de sus paginas podemos ver un diseño muy conocido.
significado logo

Perteneciente al estudio de Margo Chase, famosa por ser la diseñadora de series como Buffy la cazavampiros, el nuevo logo de Heroes del silencio es en realidad un hipotetico plagio. Si bien se ha dicho que es una casualidad, es evidente que son mas que solo parecidos.
plagio logo

Si bien nunca se ha dicho nada sobre el supuesto plagio, tanto de la disquera como del estudio de Margo Chase, para su siguiente disco se solicita un cambio.

que significa el logo

El circulo exterior desaparece y se agrega una cruz. De esta forma se prevenía una posible demanda del estudio, pero...
que significa el logo
Una vez mas el logotipo es muy parecido a uno del estudio de Margo Chase. Nuevamente, ninguna de las 3 partes ha dicho nada y se toma como una casualidad de diseño.

Un nuevo logo: El origen del logo que todos conocemos

Ahora tenian un problema, la banda habia llegado muy lejos y eran famosos en toda America, si hasta el momento no habian tenido problemas legales, era porque la banda no tenia dinero que quitarles, ahora ya.

Para esto se rediseña el logo pero dejando un base, las serpientes se convierten en una H y la cruz pasa a ser una S, de esa forma se alejan de los detalles del logo original pero conservan los trazos basicos.

Nace asi el logo que todos conocemos, el que la mayoria de personas se ha tatuado y el logo que la banda adoptaria como su simbolo.
logo

Este es el logo que se usaria en el disco El Espiritu del Vino y en Tour 2007, siendo el mas recordado por ser elegante. Ademas la banda tomaria prestados logos del libro "El libro de los simbolos" de Rudolf Koch.

Esto gracias a que la banda para ese entonces esta obsecionada con Led Zeppelin, por lo que cada miembro se identificaria con un simbolo de este libro, concepto que no termino de gustar a los fans.

Por esto, este logo es el mas querido de la banda, ya que el fue el unico en donde tuvieron el 100% de poder de descicion sobre el diseño.

Pero despues para el lanzamiento de Avalancha se lanzaria una nueva version, esta vez mas simplificada. Algunas personas dicen que muchos tatuadores se negaban a realizar el logo en sus trabajos por lo complicado de los detalles.

Para solucionar esto se saca un logo mas rustico, con menos detalles y mas facil de copiar.
logo

Entonces ¿Que significado tiene el logo de Heroes del Silencio?

Si nos vamos a la parte conceptual, la que crea el artista, el logo no significa nada. Tanto el logo inicial como sus nuevas versiones obedecían mas a un interés del estudio por crear un logo que los fans conectaran con la banda.

Pero el logo cuenta una historia, un significado detras del mismo logo. 

La historia del Logo de Heroes del Silencio mas haya de su origen y lo que significa

Al inicio el logo de Heroes del silencio era simple, solo el cumplimento de un requisito que la disquera les pedia. De ahi su desciudada estetica. 

Cuando la banda lanza El mar no cesa, es la disquera que escoge el logo, de igual manera como seria la disquera que escogeria la estetica, los peinados y el sonido de la banda.

El logo parece fuera de lugar. Es como la banda se sentia, ellos dejaron en manos de otros los temas que consideraron no musicales y terminaron siendo representados por algo que no eran ellos.

La banda se deformaba en cada disco, al igual que el logo, hasta llegar a ser una version simplificada de lo que se supone era. 

Asi como el logo perdía esos detalles que lo hacía reconocible y se simplificaba para ser más facil de asimilar, la banda se diluía en algo que termino siendo una copia mas de as bandas norteamericanas.


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chispa adecuada Significado ••• Que significa ▷ Significado real. La historia detras de la letra

Lady Blue ▷ 【Acordes, significado, versiones】El post definitivo